lunes, 18 de mayo de 2009

luchas obreras en pdvsa

luchas obreras en PDVSA
Por: Lucidio Garcia Fecha de publicación: 15/05/09
Producto de la crisis económica capitalista, los trabajadores dePDVSA-Intevep, de la mano de su sindicato (Sintraintevep), y a través de lalucha político-reivindicativa; hemos adquirido un nivel de conciencia quequisieramos compartir con los trabajadores venezolanos que se encuentranlaborando en el sector privado de la economía y con el pueblo en general.
Luego de asambleas generales y movilizaciones, se presentó la oportunidadde reunirnos en Asamblea con representantes de la empresa. En el ambientede aquella Asamblea se sentía, en un inicio, una atmósfera de temor aexpresar los problemas que nos aquejan como trabajadores petroleros. Poco apoco esa atmósfera dio paso a una increible explosión de entusiasmo sinprecedentes en PDVSA-Intevep. Cada trabajador intervino y expresó críticasy aportes para la solución de los problemas de vivienda, salud, salario, ypropuestas de índole socialistas.
Luego la noche cubrió todo ese brillo y en la Asamblea de la semanasiguiente volvió a sentirse el temor a la crítica y a la realización depropuestas para el avance de la revolución. Así como aquella fue el renacery la expresión de la democracia de los trabajadores ésta otra fue lareacción y el retroceso. La lección de esas luchas proletarias es que lademocracia y el socialismo son inseparables. Eso fue producto del atropelloy la intimidación que se originó posteriormente y que hizo "caer en cuenta"a muchos trabajadores que es mejor tener un salario chucuto que nada. Eltiempo dirá que ese modo de analizar las cosas es equivocado ya que si nose enfrentan los problemas de caida de valor real del salario a tiempo,luego será bien difícil poder levantar la cabeza. Una vez que "negociemos"y busquemos la vía del "mal menor", la clase trabajadora tendrá que cederaun más beneficios y calidad de vida que afectan nuestro entorno familiar.
Es importante resaltar que el socialismo se basa en la necesidad de liberaral trabajador del yugo del capital, del yugo del capataz cuya función esextraer el mayor beneficio del trabajo para el capitalista y no someterloprecisamente al rigor de medidas que en última instancia van en beneficiodel capitalista: congelamiento y reducción salarial, cortes en los planes ybeneficios, entre otros. Hay que aclarar que el Estado venezolano es auncapitalista, a pesar de los enormes avances que ha hecho la RevoluciónBolivariana.
La renta generada por la actividad de explotación de los hidrocarburos enla República Bolivariana de Venezuela solo podrá ser empleada para expandirlas fuerzas productivas y lograr la suprema felicidad social, a condiciónque se realice una planificación económica centralizada que cuente con lapropiedad social de los grandes medios de producción (grandes empresas,bancos y tierras) y que estén controlados por los trabajadores y demásclases explotadas. La combinación de propiedad social de los grandes mediode producción, el control de los trabajadores y la planificacióncentralizada proporcionan la condición primordial para transitar alsocialismo. De otra manera solo se estará direccionando el producto de larenta de la explotación petrolera hacia los bolsillos de los capitalistas,mediante la explotación del trabajador, la especulación, la inflación y lasmodalidades modernas más "sublimes" del interés del crédito, la deudapública, la deuda privada, los bonos cero cupón, entre otros.
A su vez el socialismo al liberar al trabajador del yugo del capital, lohace conciente que solo la unidad de los trabajadores puede construir lasociedad sin explotación. Es así como el socialismo causa la explosión dela capacidad productiva, creativa, de innovacion y permite que lademocracia adquiera sentido, que sea una verdadera democracia: lademocracia de los trabajadores y demás clases explotadas. Por que en elsistema capitalista actual la democracia es una mercancia que se vende ytrafica, sin un contenido real para el trabajador, su familia y el puebloen general. La democracia es vital en el socialismo, sin ella no existeposibilidad de construir la sociedad socialista, se debe incentivar que lostrabajadores realicen la crítica, discutan y tengan libertad plena deasociación para lograr así que se rompan las estructuras burocráticas queimpiden la auténtica participación. Esa democracia de los trabajadores eslo que potenciaría el papel del partido revolucionario como garante de lavictoria del socialismo y la utilidad de los sindicatos para desarrollar laconciencia socialista, el percatarnos que en el marco capitalista losproblemas que padecemos los trabajadores son imposibles de resolver.
La verdadera democracia NO es compatible con la represión al sujeto másimportante y lider de la revolución: la clase trabajadora. Las normativasy leyes que nos aplican en la calle y en PDVSA NO ayudan al avance, soloparalizan, menosprecian, amarran, someten, dividen y envían a su puesto detrabajo a cada trabajador o trabajadora. Esto está en contra del llamadodel Presidente a la participación activa del trabajador en la revolución.No es socialista amenazar con amonestaciones, controlar la vida deltrabajador, prohibir las reuniones o asambleas, realizar acciones quetiendan a acallar la necesaria protesta ante la injusticia capitalista. Elllamado es a estar unidos como clase trabajadora, a protestar y denunciarla injusticia del capital y a apoyar las medidas de profundización de larevolución que emanan del Comandante Chávez, ya que esta profundización esla única garantía de superación de las injusticias que han sobrevivido ennuestra sociedad.
La situación de nuestra querida República Bolivariana de Venezuela indicaque, a pesar del carácter inédito de nuestra revolución, se acerca el díaen el cual la construcción de la sociedad socialista será una realidad, ypara esto se deben cumplir unas condiciones mínimas, científicamentedemostrables y elaboradas por los críticos revolucionarios de la economíapolítica burguesa. A saber:
1.-Expropiación sin indemnización de los grandes medios de producción("gran" industria, monopolios, latifundios y "grandes" bancos), para poderrealizar la planificación centralizada de la economía. Solo así se podrácombatir la inflación y el deficit de alimentos y servicios que nuestropueblo merece.2.-Control por parte de los trabajadores de los grandes medios deproducción sometidos a la propiedad social, para cambiar radicalmente lasrelaciones de producción y liberar a la clase trabajadora de las cadenasesclavistas de la gerencia capitalista.3.-Control del excedente (mucho dinero) generado por la gran industria, porparte de los trabajadores y demás clases explotadas, para direccionar losrecursos en dinero, tecnología, materia prima y fuerza de trabajo hacialos sectores económicos prioritarios y de interés del pueblo venezolano.Ejemplo: ampliación de la cartera de crédito para los campesinos, pequeñoscomerciantes, amas de casa, estudiantes, indígenas y trabajadores.4.-Como consecuencia de lo anterior, la eliminación de la plusvalía obeneficio privado (lo que equivale a la "ganancia" obtendida de laexplotación de otros seres humanos), la propiedad privada de los "grandes"medios de producción y en consecuencia de la explotación del hombre por elhombre.
La clave para que esto funcione es la DEMOCRACIA en el sentidorevolucionario de la palabra y no limitado por el interés del usufructo deltrabajo ajeno. Es decir, libertad e igualdad de los trabajadores pararealizarse como individuos y como integrantes de la sociedad. Se haceespecial énfasis en el punto dos (2) ya que la clase trabajadora es lalíder de la construcción de la sociedad socialista, del partidorevolucionario (no al contrario, donde el PSUV imponga la aplanadora a lostrabajadores), de los sindicatos que ayuden al socialismo y de la grancoalición social de las clases explotadas, que desemboque en la creación deuna asociación de productores o trabajadores que controle el destino de laPatria del Socialismo Bolivariano. Para lograr esto, la clase trabajadoratiene que unirse como clase, luego que la burguesía ha dividido altrabajador en bandos hostiles, ha potenciado la antipatía nacional yreligiosa en nosotros como obstáculo serio para lograr una alianza honestay sincera entre los trabajadores venezolanos y entre los trabajadores deambas márgenes del Atlántico y el Pacífico y consecuentemente de laemancipación del yugo del capital. Si superamos estas divisiones será fácilacelerar la revolución socialista en nuestra patria, asestando golpesdecisivos posteriores al capitalismo mundial y avanzar hacia una unión enbase a la igualdad y la libertad.
El granito de arena que los trabajadores de PDVSA debemos aportar estransformar esta empresa en una en la cual ningún Rol Supervisorio seacontradictorio con la acción revolucionaria, entendiendo que el problemaNO es el mencionado Rol, sino la utilización capitalista del mismo. Eldeber de todo supervisor revolucionario es lograr que la función económicade la empresa sea cumplida, sin menoscabo del respeto irrestricto altrabajador, el respeto a sus derechos laborales y sindicales, y trascenderesta función para desarrollar la conciencia socialista del trabajador y queentendamos que el problema de cada uno de nosotros es similar al de otrostrabajadores.
En la asamblea con representantes de la empresa, mencionada anteriormente,al sindicato Sintraintevep se le acusó de emplear métodos de panfletarismosindical, es decir, no hacer nada sino escribir cositas interesanticas. Esafabulosa e inmaculada acusación arrancó, de un "eminente" tabajador queejerce un alto Rol Supervisorio en estos momentos de avance hacia elsocialismo. Ese es el ejemplo del supervisor que utiliza el Rol que se leha confiado, para denigrar de los derechos de los trabajadores y de suslegítimas organizaciones clasistas. Hay que recordar que el cantor delpueblo, Alí Primera escribió una inspiradora canción revolucionaria quehacía referencia a la canción panfletaria, y se decía a sí mismo: "peromilito con ella". Esa es la mejor respuesta: TODOS MILITAMOS CON ELLA. Hayque corregir para poder avanzar y profundizar, y la crítica compañera conpropuestas es una vía para lograrlo; no descalificando, levantandocalumnias y acusando sin fundamentos.
(*) Lucidio García-Trabajador Petrolero de PDVSA-Intevep Corriente de los trabajadores marxistas de Intevep-CTMI garcialwx@pdvsa.com
¡Patria Socialismo o Muerte.....Venceremos
Articulo leido aproximadamente 503 veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario