jueves, 16 de julio de 2009

Petroleros en luz negra

Las acciones de Pdvsa han dejado a sus trabajadores en una difícil coyuntura sobre su futuro laboral. Dicen que la calle es su último recurso

Por: Ender Marcano
El panorama de los trabajadores petroleros está del color del fruto que producen: negro. Una contratación colectiva vencida y con innumerables trabas para que comience su discusión, persecuciones y atropellos contra dirigentes sindicales, y la guinda de la torta que fueron las declaraciones del presidente de Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez, quien dejó ver que para él los únicos representantes obreros de la industria son aquellos que nombre el gobierno.
La lucha dentro de la petrolera se da en torno a la discusión del contrato colectivo, el cual está vencido desde el 21 de enero e incluye a más de 70 mil personas de la nómina diaria de la empresa. En vista de que la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), por tres impugnaciones, no ha podido legitimar sus autoridades para que sean éstas las que discutan con Pdvsa, la estatal se ha adelantado y propuesto la designación de delegados de los trabajadores.
Éstos serían los encargados de llevar a cabo las conversaciones del proyecto contractual, pero todo esto por encima de la Futpv, principal representante de los trabajadores de la industria.
Como contrapropuesta los voceros de la Futpv decidieron, en el Consejo Directivo Nacional (CDN) celebrado el martes, nombrar a 17 personas que pasarían a formar parte de la Comisión Negociadora ante los representantes de Pdvsa.
Los datos de los miembros de la Comisión serán entregados la próxima semana, con el apoyo de 30 mil firmas, según comentó Fabricio Mejía (Futpv- Anzoátegui).
Esta acción, más las manifestaciones de calle, son las armas de los trabajadores para hacer frente a la arremetida gubernamental. Ayer en los portones de la refinería de Puerto La Cruz alrededor de 800 trabajadores de Pdvsa protestaron pacíficamente en contra de las palabras de Ramírez y por su parcialidad hacia una de las planchas, informó Mejía.
Igualmente, comentó que hoy habrá una asamblea general con los trabajadores de Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
Como si 70% de incumplimiento al contrato colectivo –según han denunciado los propios trabajadores– no fuera suficiente, las penalidades judiciales también llegaron a Pdvsa.
Cinco trabajadores de la refinería El Palito, en Puerto Cabello, recibieron una medida cautelar en la cual les prohíben “promover o incitar asambleas, concentraciones, y reuniones dentro de las instalaciones del complejo”.
Fuentes informaron que los implicados no han sido notificados sobre el porqué de la acción, y que es para hoy cuando comparecerán por primera vez ante los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario