domingo, 28 de junio de 2009

Incorporados 26 taladros en el 2008

Un total de 26 taladros incorporó la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a sus operaciones de perforación durante el año 2008. El número de equipos ha aumentado de 114 en el 2007 a 181 operativos al cierre del año pasado, distribuidos entre el centro, oriente y occidente del país.

Según el último balance financiero de Pdvsa el "año pasado se alcanzó 181 equipos perforadores operativos, mientras que 15 están en pre-arranque. En el país también existen otros 54 equipos propios que deben ser recuperados y tres más contratados que están en condición no operativa. En total hay 253 taladros entre operativos y en mantenimiento".

En el desagregado de las maquinarias de perforación también se señaló que de los 181 equipos "49 son propios de Petróleos de Venezuela, mientras que el resto (132) son contratados. La cifras representan un aumento significativo con respecto al año 2007, pues para ese entonce sólo se contaban con 41 propios y 114 contratados".

Hasta ahora, Petróleos de Venezuela mantiene la proyección de aumentar sus taladros propios a 84 para finales de 2012 al incorporar un total de 35 perforadores provenientes de China (que se sumaran a los 49 existentes) y que serán ensamblados en el país.

La llegada de esta maquinaria esencial en la extracción de crudo, fabricados por la compañía china Cnpc, será de 8 en 2009, 8 en 2010, 9 en 2011 y los 10 restantes en el 2012, para así completar los 35.

Recientemente, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet), Rafael Ramírez, informó en entrevista a PANORAMA, que "los taladros son la actividad medular de la explotación petrolera nacional. Desde hace varios años hemos venido incorporando más equipos para potenciar la extracción de crudo venezolano".

"Pdvsa cuenta con 49 taladros propios en operación y el objetivo es revertir la dependencia para el año 2012, con un 75% de taladros venezolanos y sólo un 25% contratados a empresas extranjeras o nacionales", puntualizó.

Afirmó el funcionario que el costo promedio de los taladros contratados por Pdvsa puede llegar a los Bs.F. 42.000 por día, dependiendo de su potencia. "En contraposición, un equipo administrado directamente por la empresa estatal cuesta cerca de Bs.F. 19.000 diario (...) de allí la urgente necesidad de adquirir más equipos propios para mantener nuestra producción".

Carlos Sánchez, analista petrolero venezolano, justificó la decisión de la compañía de aumentar en el país el número de maquinarias de extracción propias. "Esa es una necesidad urgente para el país, pues las contratistas internacionales subieron el año pasado sus tarifas de alquiler de taladros de $ 15.000 diarios (32.000 bolívares fuertes) a más de $ 25.000 (47.000 bolívares fuertes), por la supuesta recuperación de los precios".

Añadió que al incrementar la cantidad de los taladros "en poder de Pdvsa" se permitirá que el país se ahorre "un aproximado de 20 mil millones de dólares, cifra que la empresa destina al año a las trasnacionales por el alquiler y mantenimiento de equipos de extracción".

Jorge Castro, analista petrolero mexicano y experto en materia energética, informó que la situación venezolana sobre la necesidad de equipos perforadores se refleja en el mercado internacional.

"El año pasado existían en todo el planeta un poco más de 2.900 equipos perforadores, la mayoría ubicados en Estados Unidos y países de Latinoamérica. La demanda actual de estos aparatos asciende a más de 3.800, pero Venezuela desea detener su déficit de taladros con los equipos chinos que son de muy buena calidad y no depender tanto de empresas extranjeras que los alquila a precios muy elevados", dijo.

Para elevar la producción de crudo nacional, el experto en hidrocarburos Víctor Santamarín, destacó que "el país necesita mayor cantidad de perforadores operativos para atender las exigencias de sus compradores. Venezuela está exportando crudo a nuevos mercados como el asiático o europeo y necesitará más de 200 taladros, cifra que se puede alcanzar si se planifican las inversiones".

Para el 2012, el país tiene como meta aumentar su producción de crudo a más de 5 millones de barriles por día. Para ello, la nación necesitará pasar de 49 taladros propios a más de 85 equipos de perforación, proyecto que será una realidad, pues el Gobierno contempla revertir la dependencia de perforadores alquilados en los próximos tres años, con un 75% de taladros venezolanos y sólo un 25% contratados a otras transnacionales.
Leer más noticias sobre: Petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario