jueves, 16 de julio de 2009

Elección de delegados que discutirá contrato enfrenta a petroleros

El dirigente de VOS, Argenis Olivares, señaló que desconocen el equipo elegido por la Futpv, pues ésta es ilegítima. A su vez, Freddy Alvarado, coordinador provisorio de la Federación calificó de “ilegal” la acción de nombrar un equipo paralelo respaldado por el patrono Elección de delegados que discutirá contrato enfrenta a petroleros

El dirigente de VOS, Argenis Olivares, señaló que desconocen el equipo elegido por la Futpv, pues ésta es ilegítima. A su vez, Freddy Alvarado, coordinador provisorio de la Federación calificó de “ilegal” la acción de nombrar un equipo paralelo respaldado por el patrono

ANDREINA VARGAS



Archivo


ADVERSO. Alvarado cuestionó acción de VOS

CARACAS.- Las diferencias se agigantan en el movimiento trabajador petrolero. La corriente Vanguardia Obrera Socialista (VOS), respaldada por el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, decidió llevar adelante el nombramiento de 18 delegados que activen las discusiones del contrato colectivo, pese a que la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv) ya seleccionó el equipo negociador.

La iniciativa que iba a tener lugar este jueves, fue diferida para finales de julio. De acuerdo a Argenis Olivares, líder de VOS, la reprogramación obedició a que aspiran elevar de 8 mil a 15 mil las firmas que avalarán el proceso de votación, las cuales presentarán el próximo miércoles ante el Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Energía y Petróleo.

La respuesta de la Futpv no se hizo esperar. Freddy Alvarado, directivo provisorio, desacreditó la legalidad de este proceso, señalando que “no hay elemento jurídico que pueda sustentar esa elección, porque no hay nada por encima de la Federación y así lo dice la Ley Orgánica del Trabajo, cuando precisa que la organización sindical que agrupe a la mayoría de los trabajadores es la facultada para nombrar los negociadores”, sostuvo.

Recordó que así se hizo, el pasado martes, con el voto de la mayoría de los 150 sindicatos presentes en el Comité Directivo Nacional de la Futpv.

Legalidad en discusión
Para Olivares, el proceso realizado por la Futpv es “ilegal”. “Lo que hizo la vieja dirigencia sindical fue darle un golpe de estado a la democracia participativa de la asamblea de trabajadores”, pues alega que la Futpv es “ilegítima, ya que de los 185 sindicatos afiliados, más de 130 son de maletín y muchos no hacen elecciones desde hace años”, denunció.

Alvarado replicó diciendo que los representantes designados son de sindicatos legitimados. Le recomendó a VOS leer el artículo 148 del reglamento del trabajo que reza “No podrá constituirse una organización sindical que pretenda representar, conjuntamente, los intereses de trabajadores y empleadores”. A su juicio eso es lo que hace este grupo.

Jaime López, también dirigente de VOS negó que la iniciativa parta de Ramírez, y refutó a Alvarado al sostener que “la máxima instancia de un sindicato es la asamblea general de sus afiliados” y ese apuntó, será el mecanismo con el que se elegirá los delegados.

Sobre la dinámica que se cumplirá para hacer la elección, Olivares precisó que están afinando los detalles, pero que las asambleas se efectuarán de manera simultánea en Anzoátegui, Apure, Barinas, Carabobo, Falcón, Monagas, Sucre, y Zulia, y los elegidos serán aquellos que obtengan mayor cantidad de votos. Serán 10 principales y 8 suplentes.

La postulación se efectuará el mismo día de la votación, y según López, en las áreas dentro de Pdvsa donde se cumplirán las asambleas, estarán presentes un notario público, un inspector del Ministerio del Trabajo y el defensor del Pueblo de la zona. Olivares calcula que participen 15 mil trabajadores. Precisó que podrán votar todos los trabajadores amaparados por la contratación y no sólo sindicalizados.

Enemigos y retrasos
El pasado martes Rafael Ramírez advirtió que Pdvsa no discutiría el contrato con enemigos del presidente Hugo Chávez y apuntó que un grupo de dirigentes “adecos” pretendían escoger delegados por la cúpula. Desde el 2008 la Futpv ha intentado legitimarse, pero la impugnación del padrón ha suspendido 4 veces el proceso. Esta elección ha sido la piedra de tranca para iniciar la discusión del contrato colectivo vencido en enero. El anteproyecto ya fue consignado en el Ministerio del Trabajo, pero existe una propuesta alterna denominada convención colectiva socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario